Adelanto de cosecha – Arándanos

arandanos 21_estudiosExperiencia de Ensayo con Arándanos (variedad Ventura) para adelanto de cosecha, sector Botalcura – Región del Maule

Realizamos el siguiente estudio con el fin de observar en terreno la eficiencia de nuestros invernaderos en relación al adelanto de cosecha de arándanos, variedad Ventura. Nuestro productor esperaba, como resultado de este ensayo, el adelanto de un mes en su cosecha y con ello el aumento de su competitividad y la obtención de un mayor precio por kilo de fruta cosechada.

Frente a este requerimiento establecimos un ensayo con plantas bajo estructura de invernadero, cubriendo 8 x 15 m. de superficie con plástico Solarig Clásico IRC (el cual presentó transmisión de luz de 88% y luz difusa entre 60%±6%), las cuales posteriormente se descargar_ficha_tec_sobrecompararon con plantas en condiciones al aire libre.

Realizado el estudio y mediciones nuestros resultados fueron los esperados obteniendo adelanto de cosecha, aumento en el tamaño de los frutos, mayor producción de frutos y extensión del periodo de cosecha, entre otros.