Retraso de cosecha – Arándanos

arandanos 31_estudiosExperiencia de Ensayo con Arándanos, variedad Ochlockonee, para retraso de cosecha.

Con la experiencia realizada para el siguiente ensayo, probamos en terreno nuestro sistema de mallas, buscando resolver la problemática de un productor que requería obtener fruta fuera de temporada, atrasando la cosecha aún más que las variedades más tardías presentes en Chile. Para ello, establecimos un ensayo con plantas bajo sombra con cubiertas de malla negra y blanca y un ensayo como testigo utilizando plantas en condiciones normales.

La instalación de la malla negra la realizamos el día 19/noviembre/2014 y de la malla blanca el 25/noviembre/ 2014; con la malla blanca obtuvimos un porcentaje de sombreo entre 18% y 20% y con la malla negra de monofilamento de un 30% de sombreamiento. Por otra parte, iniciamos las mediciones con las plantas del exterior el 21/julio/2014 y el ensayo con las cubiertas de malla el 25/noviembre/2014, dándose por finalizando el día 25 /marzo/2015.

descargar_ficha_tec_sobreLos resultados obtenidos arrojaron 14 días de diferencia entre los pick de cosecha de plantas en condiciones normales versus las que se encontraban bajo mallas, así como un aumento en el diámetro de los brotes, aumento en la cantidad de frutos que llegaron a término, entre otros.