Floristas del Maule

FLORISTAS DE MAULE FORTALECERÁN SU PRODUCCIÓN CON INVERNADEROS ARAVA

Estamos orgullosos de poder aportar, al mejoramiento productivo de las Floristas del Maule. Invernaderos Arava, ya probados hace un año en la producción de flores en la VII región, han mejorado en un 40% la calidad y cantidad de flores cosechadas, permitiendo a estos pequeños agricultores, aumentar sus ingresos y competitividad en el mercado.

La posibilidad de ampliar la variedad y la cantidad de producción de flores de corte, es la principal apuesta de Fresia Méndez, pequeña agricultora de Talca Chica, sector Rincón Amaro, una de los 21 productores del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL-, que tendrán la oportunidad de contar con un invernadero con tecnología israelita. “Tenemos la tremenda esperanza de que vamos a poder crecer con este nuevo invernadero. Porque hemos luchado tanto con los invernaderos tradicionales, muchas veces no hemos tenido buena fortuna, por el problema de los plásticos que se rompen, el calor y el viento. Tenemos muchas expectativas con este invernadero”.
Fresia produce astromelias, lilium, lisianthus y fresias, que vende en su puesto en el mercado de Talca.
En tanto, María Orellana, del sector de Monte Alegre, está comenzando a levantar su nuevo invernadero. “Esto es maravilloso, yo nunca pensé tener algo así. Yo creo que con este invernadero voy a lograr hacer muchas cosas más. Yo cultivo astromelias y yerberas, que vendo directamente a comerciantes que tienen sus puestos en ferias y mercados. En este nuevo invernadero quiero ampliar mi producción con nuevas flores. Esto es algo que yo nunca en la vida imagine y es muy bueno para mí.
El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, acompañado del alcalde de Maule, Luis Vásquez, el senador Andrés Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini , el jefe de área INDAP Talca, Gino Herrera y los jefes técnicos de PRODESAL , Isabel Ávila y Cristián Collao, realizaron una visita a Maule para conocer el proceso de instalación de estos invernaderos.
Jairo Ibarra, destacó que hace algunos meses junto a los parlamentarios Zaldívar y Lorenzini y el alcalde de Maule, se reunieron con los productores de flores de la comuna quienes les solicitaron ver la posibilidad de habilitar estas infraestructuras en sus predios a fin de mejorar la calidad de la producción de flores del sector. “Estamos muy contentos de haber podido satisfacer la demanda de estos agricultores, la mayoría mujeres y ya estamos instalando los primeros 10 invernaderos, que cuentan con el financiamiento de INDAP a través del Incentivo de Fortalecimiento Productivo, que es un componente de PRODESAL, más el aporte propio de las agricultoras a través de un crédito de INDAP. En promedio cada invernadero recibió un incentivo de $2.500.000 y el crédito fue por un monto aproximado de $1.500.000”
El director de INDAP, indicó que este proyecto va en la línea del Gobierno de la Presidenta Bachelet de fortalecer los emprendimientos de las mujeres rurales y otorgarles mayores niveles de equidad en el campo.
Las estructuran van entre los 8 x15 mts -120 mts2- y los 8x 24 mts. – 192 mts2-. Se trata de estructuras de fierro galvanizado, recubiertos, con una durabilidad de 30 años. Una malla de polietileno altamente resistente, con capacidad de absorción de los rayos ultravioleta, con adecuada ventilación e iluminación. Poseen un efecto de barrera que impide el ingreso de insectos, altamente resistente a roturas, a las bajas temperaturas y a vientos de hasta 120 km/hora, garantizado por 3 años por la empresa, pero con una durabilidad de hasta 5 años.
Isabel Ávila, jefe técnico de PRODESAL Maule, señala que una característica especial de estos invernaderos es que tienen una altura de 4 metros en el centro, lo que permite una mejor ventilación de los cultivos y menos daños por heladas, ya que trae una cubierta de invierno, que va unida por abrazaderas, lo que permite instalarla en invierno y retirarla en verano. Además cuentan con un kit básico de riego, lo que facilitará el cultivo de las flores.
Para el alcalde de Maule, Luis Vásquez, la construcción de estos invernaderos con tecnología de punta, representa un gran avance para los productores de su comuna. “Yo estoy muy impresionado, porque ésta fue una conversación que tuvimos hace algún tiempo atrás, de poder impulsar en nuestra comuna esta iniciativa y como alcalde me siento muy contento de que los agricultores, las floristas de nuestra comuna, puedan hacer realidad este sueño, con el apoyo de INDAP. Esto será un gran avance que sin duda será imitado por otros agricultores de Maule y la región.”.
El senador Andrés Zaldívar y el diputado Pablo Lorenzini, destacaron el positivo impacto que estas modernas infraestructuras tendrán en los pequeños agricultores de esta comuna, apoyo que permitirá impulsar principalmente los emprendimiento de pequeñas productoras de la zona, a quienes a través de estos invern

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *